¿A quién no le gusta escuchar una buena historia en la fogata?
Enlace Ecológico A.C. invitó al Tío Tlacuache a la hermosa comunidad de Benito Juárez en el municipio de Catemaco para que animara los visitantes con la increíble aventura de Jomxuk.
En la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la ciudad de México, el Tío Tlacuache conoció a Hilario Chi Canul, cuantacuentos de tradición maya.
"Aprendí muchas cosas de mi hermano maya Hilario. En la tradición oral maya se acostumbra que cada cuentacuentos le pone su propia cola a la historia. Así como yo lo hago..."
¿Quieres conocer la cola que el Tío Tlacuache añade al mito de Jomxuk? ¡Invítalo a tu evento, escuela o comunidad!
Fue en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la ciudad de México el fin de semana del 18 de noviembre del 2016 donde estrenó su nuevo traje.
Cambió de piel... Así como las serpientes mudan su piel, lo hizo el Tío Tlacuache para seguir contando las aventuras de Jomxuk, el niño maíz.
"Mi amigo el planeta", así le puso nuestra amiga Tania al taller de educación ambiental que organizó durante las ultimas dos semanas de julio en la Victoria, Catemaco.
¡Y bien saben que el planeta también es buen amigo del Tío Tlacuache! Entonces, cuando Tania le preguntó si quería compartir su historia con los niños en el cierre del taller, no lo dudó ni un instante.
¿Y Tania? Al ver los niños reírse con su invitado especial, ella también su puso contenta.
Sihuapan fue la sede del 2do Festival Consciente.¡Y no podía faltar el Tío Tlacuache!
Pues, el mito de Jomxuk no sólo es una historia divertida. También quiere hacer conciencia. Sobre los animales y el orden mundo, sobre la cacería y la tala de árboles, sobre el maíz y su origen.
Y como pueden notar en las fotos, también nos hicimos conscientes de la urgencia de un nuevo traje para el Tío Tlacuache...